El testamento ideal para evitarnos problemas futuros en nuestra herencia

Muchas veces surgen problemas entre los herederos al realizar las adjudicaciones hereditarias, es decir, cuando hay tres hermanos que deben aceptar y particionar la herencia en tres partes, pues suele ser habitual que la vivienda habitual del testador, sea el bien más importante y más apreciado entre los herederos de la herencia. La vivienda en la que vivieron nuestros padres acostumbra ser el bien por el que existen mayores discusiones. En un supuesto en que todos los hijos herederos quieran adjudicarse de forma individual la que fue dicha vivienda habitual, se está en el problema en que si uno de los tres no quiere particionar la herencia, queda la herencia bloqueada en la fase notarial y deberá acudirse necesariamente a un proceso judicial de partición de herencia.

Para que no ocurra el bloqueo en la aceptación de una herencia, en nuestro despacho Solo Herencias recomendamos un testamento realizado en legados. Los legados son atribuciones particulares que el testador hace a cada hijo, pudiendo compensar en vida o en otros bienes de la herencia, aquél heredero que recibe menos. En el ejemplo anterior, si el testador decide dejar en legado la vivienda familiar, que suele ser de los mejores activos de la herencia, puede dejar otros legados en dinero y en otros bienes al resto de herederos a fin de equilibrar los lotes que se adjudicarán.

El testamento en forma de legados es ideal porque cada legatario podrá aceptar y adjudicarse el legado sin necesitar al resto de herederos que acepten la herencia. O sea, puede el legatario ir al notario directamente y por sí mismo, adjudicarse y ponerse a su nombre los bienes de la herencia que le hayan sido atribuidos en forma de legado.

Además los legados no son bienes que integran el activo de bienes de los herederos, ya que una cosa es ser heredero, y otra legatario, pudiendo coincidir o no la misma figura, pero ello ya dependerá del testador.

La vivienda habitual igualmente en la atribución en forma de legado gozará de la reducción del 95% de vivienda habitual.

En Solo Herencias te asesoraremos en la aceptación de herencia, la planificación de testamento y todas las cuestiones fiscales que podrán ahorrarte un mayor impacto tributario en el futuro.

Anterior
Anterior

Heredar según la comunidad autónoma

Siguiente
Siguiente

Qué pasa si alguno de los herederos no quiere aceptar la herencia?